Google+ Idearium: Algunos trucos de psicología

jueves, 22 de agosto de 2013

Algunos trucos de psicología

¿Te gustaría convertirte en una precisa detectora de mentiras? Pues observa atentamente a tu interlocutor. Si se toca la nariz o la boca al hablar, desvía la mirada evitando dirigirla hacia los ojos de la persona con la que conversa, se acaricia la oreja o se tira del cuello de la camisa, estás ante un mentiroso, así que ya sabes: mucho ojo... Para saber si alguien miente, fíjate en estas señales: se tira del lóbulo de la oreja, arquea una ceja, baja la barbilla, eleva los hombros; se frota insistentemente las palmas de las manos o cambia el peso de una pierna a otra.

¿Tu meta es parecer una persona segura de sí misma pero no sabes cómo lograrlo? El truco está en cambiar de actitud. ¿Cómo? haciendo gestos más decididos, cruzando las piernas y dejando caer una mano sobre las rodillas, evitando tocarte la cara y el pelo, mirando fíjamente a los ojos de tu interlocutor y reduciendo los parpadeos excesivos. Un gesto que no falla a la hora de demostrar autosuficiencia: entrelazar las manos uniendo los dedos índices en forma de cruz.

¿Cómo es el tamaño de tu escritura? ¿Escribes con letra pequeña? En ese caso eres una persona detallista, introvertida y muy exigente contigo misma. Si tu letra es de tamaño normal, tienes una personalidad equilibrada y haces lo posible por crear armonía a tu alrededor ¿Escritura demasiado grande? Entonces eres extrovertida, generosa, alegre y muy trabajadora.

¿Cuál es tu color? Si es el rojo, eres una líder nata pero también muy impaciente; el azul indica que eres inteligente, aunque tiendes a sobrerreacionar; ¿el verde? Tu naturaleza es generosa y comprensiva, pero a veces te pasas de malhumorada. El morado es síntoma de fuerza de voluntad e independencia, pero oculta cierta inseguridad.

Nuevos datos sobre el lenguaje de los gestos: morderse el labio indica interés por el interlocutor y deseo de seguir en contacto; chupar un lápiz demuestra irresistible interés por la persona que tienes enfrente; acariciarse el pelo apunta el deseo de dejarse seducir incluso sexualmente.

Secretos de oradora: Tres trucos infalibles para hablar bien en público: 1) Aspirar lentamente el aire por la nariz, retenerlo y espirarlo por la boca (te ayudará a controlar la ansiedad); 2) Buscar una cara amable entre el público y mirarla de vez en cuando; 3) Beber agua para justificar las pausas.

Si quieres adoptar una actitud muy profesional en reuniones, entrevistas o encuentros de negocios, acuérdate siempre de estos consejos: no te sientes en el borde de la silla y hazlo con la espalda recta; mira a los ojos de tu interlocutor, pero no tan fijamente como para que se sienta incómodo; inclina el cuerpo ligeramente hacia delante cuando mantengas una conversación (demostrarás interés); no caigas en la tentación de cruzar las piernas (indicaría que estás a la defensiva).

Apunta en tu agenda estos consejos básicos para triunfar en las entrevistas de trabajo. Para empezar, siéntante con la espalda recta y ligeramente inclinada hacia delante; escucha atentamente; habla mirando a la otra persona a los ojos; no fumes ni tutees a tu interlocutor; no hables de tu vida personal; no critiques a tus antiguos jefes ni compañeros y jamás confieses que actuaste de forma irresponsable… aunque haya sido cierto.

0 comentarios:

Gracias por comentar