Google+ Idearium: Hidroterapia: Los baños derivativos

domingo, 9 de febrero de 2014

Hidroterapia: Los baños derivativos

El agua es el principal elemento de la vida, tanto de la vida animal como de la vida vegetal, siendo la fuente de energía más importante de la naturaleza. La hidroterapia es la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos, y esencialmente como vector mecánico y térmico. Dadas sus propiedades físico-químicas, el agua es un medio extraordinario para aplicar calor o frío al cuerpo, así como por su efecto de empuje o bien por la presión que puede ejercer o por la resistencia que ofrece. Actualmente la Hidroterapia está reconocida oficialmente como un procedimiento terapéutico tan importante y efectivo como cualquier otro, enseñándose en las facultades de Medicina de todo el mundo. Apuntes para la historia.

El empleo del agua con finalidades terapéuticas se remontan a la antigüedad y uno de los más grandes empíricos del uso terapéutico del agua fue Vinzenz Priessnitz, que basó la hidroterapia en tres pilares fundamentales: El agua fría dirige sangre, vigor y calor del organismo hacia aquellas partes del cuerpo que directamente entran en contacto con ella. La respuesta fisiológica del organismo a las aplicaciones frías, en forma de calentamiento reactivo, desempeña un papel decisivo para entender sus posibilidades terapéuticas. El agua fría sólo es beneficiosa si la piel o la parte del cuerpo donde se vaya a aplicar está caliente, o todavía mejor si suda. No hay que aplicar nunca agua fría a un cuerpo frío.

Priessnitz supo también hacer buen uso de las posibilidades del agua, según interesa llevar sangre hacia una parte del cuerpo o hacia otras zonas. Unos de sus más geniales descubrimientos fue constatar como las aplicaciones de agua fría podían agudizar muchas enfermedades crónicas desencadenando a veces una reacción febril ligera que habría la posibilidad de curar definitivamente una enfermedad crónica. Muchas enfermedades agudas mal curadas se transforman en crónicas, dificultando enormemente su total curación. La única posibilidad de acabar definitivamente con ellas es producir una reactivación controlada en la que las aplicaciones de agua fría en forma de baños o envolturas frías seguidas de sudación desempeñan un papel decisivo. Otros impulsores de los métodos hidroterápicos fueron entre otros Johann Schroth y el abad Sebastían Kneipp.

Actualmente la hidroterapia abre nuevos campos de investigación enfocados para conseguir conocer con más amplitud los efectos de la temperatura sobre los procesos fisiológicos de nuestro organismo y de la acción del agua. A finales del siglo XIX, Louis Kühne redescubre los baños derivativos de una forma un tanto empírica. A sus 25 años, aquejado de una grave enfermedad pulmonar, se retira a una granja para descansar, le acompaña su perrita, ésta se fractura una pata, se la entablilla, durante varios días la perrita rehusa la comida, pero observa como el animal lame su patita y su zona genital continuamente. A los 8 días la perrita se cura. Durante un agravamiento de su enfermedad pulmonar con altas subida de fiebre, dificultad respiratoria y fuertes dolores de cabeza, se le ocurrió imitar a su perrita, así que mojó la zona genital con agua fría durante varios minutos, varias veces al día. Notó como la fiebre iba bajando, sus dolores de cabeza desapareciendo y su estado general mejorando día a día hasta su completa curación. Escribió varios libros, hizo muchas conferencias, sus libros fueron traducido a 32 idiomas. Louis Kühne murió a los 80 años. Así que, por lo menos en 32 países, la gente practican los baños derivativos en silencio, ya que puede resultarles pudoroso hablar de esas practicas que tocan la zona genital.

Introdución
No se trata de tener fe ni de hacer ningún rezo, es una acción mecánica. Los baños derivativos - que consisten en refrescar exclusivamente las ingles en condiciones muy precisas - son conocidos desde hace miles de años. Es probable que formaran parte de nuestro material de supervivencia durante la Prehistoria, si nos referimos a los animales (se lamen la zona genital para resfrescarla) que lo practican esencialmente cuando están enfermos, heridos o demasiado bien nutridos en nuestros hogares cuando son animales domésticos.

En China, país de la acupuntura, saben que las extremidades genitales son las partes más reactivas del cuerpo, son el lugar donde pellizcaban con las uñas para reanimar a la victima de una crisis cardíaca. Prescribían de llevar agua en varas de bambú y de hacerla caer al nivel del ombligo sobre el sexo, un rito un poco alejado del simple baño derivativo posiblemente debido a salvaguardar el pudor de tocar el sexo.

Todos tenemos en el cuerpo lo que denominaremos "sobrecargas", excesos, elementos que no deberían estar ahí. Son principalmente alimentos que ingerimos en exceso y que se depositan en forma de grasa, los humos y gases de las fabricas, de los coches, del humo del tabaco, de aerosoles de desodorantes, de productos domésticos, lacas, pesticidas..... difícil evitar inhalarlos. Todo eso de deposita en el cuerpo, no sabemos exactamente dónde ni por cuánto tiempo, ni sabemos que daños nos pueden producir esos depósitos inútiles.

Tenemos en nuestro cuerpo "moléculas libres" capaces de desplazarse, que no entran en la construcción base de nuestra anatomía. Son aquellas que hemos absorbidos por la boca, el estomago, el intestino y que no hemos podido eliminar. Se concentran primero en el vientre, en las caderas, en los glúteos y caminan formando amasijos aquí y allá. Es el fenómeno que constatamos en tobillos hinchados cuando hace calor, estrés que nos hace engordar aunque se coma poco, piel distendida tras las comidas, depósitos de grasa superflua como la celulitis........ Con el ejercico y el deporte no se eliminan esas substancias nocivas, aunque no se niegan sus multiples beneficios. Tales sobrecargas sobrepesan en nuestra silueta, aunque en la delgadez tampoco están excluidas.

La acción de los baños derivativos
Los baños derivativos, como su nombre indica, hacen derivar, viajar las substancias, las grasas, las materias,
las moléculas que tenemos de más en el cuerpo, aquellas que no se tansforman en músculos, sangre o huesos............ para ser eliminadas lentamente por el intestino, para evacuarlas. La investigación científica y médica está tan avanzada que este método es bastante difícil de entender, de aceptar. Sólo con decir que es gratuito y sin riesgos, porque solo se trata de mojar las ingles con agua fría en condiciones muy precisas, les parece mentira que pueda funcionar. Para los laboratorios de investigación médica, un enfermo es un cliente y para nada les interesa investigar esta técnica y menos darla a conocer, ya que si no se pueden beneficiar económicamente, no es rentable. Los baños derivativos permiten recuperar diversas funciones:
- Los primeros efectos son contra el estrés
- Combaten el estreñimiento
- Retrasan las canas
- Reafirman los músculos y eliminan la prominencia del estómago
- Impiden coger peso por excesos en la alimentación sin tener que someterse a una dieta estricta porque regulan el peso (aunque una alimentación sana y equilibrada ayuda bastante)
- Excelentes durante el embarazo porque actúan sobre el estreñimiento, granos en la cara, manchas, insomnio, incontinencia, miedos, inquietudes....... y hacen el líquido amniótico más limpio
- Facilitan el parto, sobre todo si practican los baños derivativos los últimos tres meses porque fortalecen los músculos que trabajan en el parto.
- Espacian las crisis de asma (hacer el baño derivativo por la noche antes de acostarse y 1 h. y 30 min. después de la cena)
- Eliminan acné, granos, ezcemas
- Calman las neuralgias dentales y faciales
- Blanquean los dientes oscurecidos por medicamentos
- Reducen la dependencia al tabaco, al alcohol, al café, porque actúan como un progresivo desestresante
- Desaparecen las verrugas plantares, y la "carne criada"
- Actúan sobre la garganta reduciendo las inflamaciones
- Eficaces en la incontinencia urinaria
- Ayudan a dormir mejor
- Favorecen que desaparezcan los dolores de cabeza
- Reafirman la piel
- Acaban poco a poco con la piel de naranja y la celulitis
- Actúan sobre la anemia
- Reducen o estimulan el apetito según las propias necesidades del cuerpo
- Reducen el colesterol
- Endurecen las uñas
- Mejoran el mal humor
- Regulan la regla y alivian el síndrome premenstrual
- Alivian la endometriosis
- Mejoran la ciática
- Nos hacen más fuertes frente a la enfermedad
- Regulan la temperatura corporal y nos hacen más resistente al frío y al calor
- Alivian mucho las varices y activan la circulación.
- En tratamientos de quimioterapia evitan la caída del pelo y alivian el cansancio
- Alivian la sensibilidad de los dientes
- Y un largo etc........
Se pueden hacer a cualquier edad, niños, adultos y mayores, hombres y mujeres. Para los niños de corta edad es suficiente con 1 ó 2 minutos.Todo esto debido a, como se ha explicado antes, la eliminación por el intestino de todas las substancias nocivas que merman nuestra salud.

¿Cómo se hacen los baños derivativos?
Consisten en refrescar de manera prolongada y exclusiva las ingles con agua fría, no helada, a nivel del pubis (justo en la entrepierna), así como el perineo (pliegue que va desde la zona genital hasta el esfínter anal), con la ayuda de una esponja suave o una manopla con fricciones muy suaves. Sentarse en el filo del bidet de cara al grifo, llenarlo de agua fría y pasar suavemente la esponja empapada de agua una y otra vez sobre las ingles (empapa la esponja sin escurrir, la pasas suavemente sobre una ingle, vuelves a empapar y vuelve a pasar sobre la otra ingle y también por el perineo sin más complicaciones).

Es imprescindible que tengamos mucho calor, mejor aún si se suda, para ello hay que abrigarse bien el cuerpo, tener los pies calentitos, para que todo el frío se centre justo en esa parte, no se trata de no tener frío sino de tener calor, la sesión puede durar 10 ó 20 minutos una o dos veces al día nunca más de media hora, pero jamás haciendo la digestión porque ésta se cortaría, esperar 1 h. y 30 min. después de la comida. Se pueden hacer a cualquier hora del día. Para los más perezosos existen en farmacias, parafarmacias y tiendas de deportes, unas bolsas de gel que se congelan. Al ser de gel son muy flexibles y maleables. Ponérsela como una compresa pero cuidando de que no toquen directamente la piel. Para ello hay que envolverla en un lienzo o una toallita de bidet y tenerla puesta durante una hora mientras hace las tareas de la casa, pedalea o camina con el fin de que con el movimiento vaya friccionando las ingles, una hora con la bolsa puesta corresponde a 10 minutos de baño con agua. Se puede combinar una sesión con el agua y otra de bolsa de gel, según su comodidad o conveniencia, con las bolsas se pueden hacer todas las sesiones que se quieran.Se debe procurar mantener el calor del cuerpo mientras se usan y cambiarlas si se calientan.

IMPORTANTE: NO PRACTICAR LOS BAÑOS DERIVATIVOS LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE LA MENSTRUACION.

Es posible que al principio algunas personas, según su morfología, noten algunos efectos secundarios adversos, pero desaparecen sin más a los pocos días; eso significa que están haciendo efecto. No por eso hay que dejarlos. Es normal. Por ejemplo algunos granos bajo la piel que solo se notan al tacto, recrudecimiento del acné por unos días (después desaparece totalmente), cansancio,leves dolores de cabeza ,leves dolores o el reflejo o el recuerdo de alguna enfermedad del pasado que fue aliviada rápidamente con medicamentos, vientre hinchado, aumento de peso que solo significa que se está ganando musculo, todos sabemos que el musculo pesa más que la grasa. Hay que olvidarse de la bascula y más bien medirse los contornos que es lo que nos interesa y mirarse al espejo para ver como nuestra silueta se va estilizando poco a poco. (las chicas de raza negra pesan mucho y sin embargo son delgadas). Cualquier cambio que parezca negativo con los baños derivativos significa que lo están haciendo bien ya que todo lo malo está saliendo del cuerpo a través del intestino. Todos los efectos adversos al principio son leves y pasajeros. Tales efectos pueden variar de una persona a otra. En muchos casos los beneficios se van notando desde los primeros días.

ADVERTENCIA: EL CUERPO ACTÚA SEGUN SUS PRIORIDADES. ESTO NO QUITA LA VISITA AL MÉDICO EN CASO DE ENFERMEDAD. 

NO TIENEN CONTRAINDICACIONES. SON COMPATIBLES CON LA MEDICACIÓN QUE ESTÉS TOMANDO. 

REDUCIR LAS SESIONES O EL TIEMPO DE DURACIÓN AL PRINCIPIO SI TE PRODUCEN MUCHO CANSANCIO. AL VOLVER A LA NORMALIDAD PUEDES REEMPRENDERLOS EN SESIONES NORMALES. 

DEBEN HACERSE TODOS LOS DÍAS HASTA QUE OBTENGAN LOS RESULTADOS DESEADOS, LUEGO SE PUEDEN ESPACIAR A DOS, TRES O CUATRO SESIONES POR SEMANA. 

ES MUY IMPORTANTE: BEBER MUCHA AGUA PARA AYUDAR A ELIMINAR.

Hay que tener en cuenta que esto es lo que se denomina "Medicina suave". El efecto no es tan rápido como las medicamentos elaborados a base de química y drogas, pero sí bastante duraderos y sin efectos secundarios. Puesto que se trata de una "limpieza interna", los resultados beneficiosos se empiezan a notar conforme el cuerpo se va liberando de las sustancias nocivas y de las grasas "malas" que tenemos en el cuerpo, así que dependiendo de cada individuo y de las prioridades del cuerpo, algunas personas tienen más que eliminar que otras, no hay que esperar milagros a corto plazo, es cuestión de constancia, son sólo 10 minutos 2 veces al día (15 minutos si pesas más de 70 kg.), o una sola sesión de 20 ó 30 minutos, aunque he leído testimonios de gente que dicen notar los efectos a los pocos días.

Siempre es el cuerpo el que decide los efectos, hay que pensar en la diferencia entre lo que deseamos y lo que llamaremos "urgencias de nuestro cuerpo". Es frecuente que los dos coincidan, pero no siempre. Cuando se practican los BD se está organizando una limpieza interna, se reactiva una buena nutrición, lo que significa que los nutrientes llegarán mejor a las células y desecharan lo que no necesiten que será eliminado a través de las heces. Sabemos los resultados que queremos obtener, pero nuestro cuerpo sabe dónde más lo necesita, por eso a veces no coinciden nuestros deseos con las prioridades de nuestro organismo. Lo que observamos en primer lugar, los primeros indicios que nos muestran que funciona es en los resultados sobre la calidad del sueño, el cansancio, los nervios, el apetito, la digestión (extreñimiento), los dolores de cabeza, las erupciones, los dolores, etc... mientras que posiblemente solo nos estamos fijando en la cintura. La cintura se afinará forzosamente, pero indudablemente no será la prioridad del cuerpo. Además, el desplazamiento de las sobrecargas despertará algunas veces algún dolor de alguna dolencia enmascarada por la masa de grasas del cuerpo. Conforme el cuerpo se deshace de las sobrecargas, los efectos se aproximaran a vuestros deseos. Es cuestión de paciencia y de constancia. Los BD no son una pastilla que se traga para suprimir instantáneamente tal o tal síntoma, son para limpiar el organismo activando las fascias y eliminando los síntomas que molestan.

Explicación
Los BD son una competencia arcaica que, por activación mecánica y enfriamiento de terminaciones nerviosas de ciertas zonas cercanas a zonas eliminatorias, ayudan nuestro cuerpo a hacer funcionar un sistema que rige nuestras reservas, las dirige por el cuerpo en función de nuestras necesidades, recoge los deshechos y los expulsa junto con las grasas sobrantes. Llamaremos "sobrecargas" a los excedentes de grasas cargadas de deshechos que no han logrado ser eliminadas por las vías naturales en los plazos razonables, es decir, al ritmo de las digestiones sucesivas y de nuestras necesidades energéticas. Practicando los BD podemos constatar día a día que se elimina más y de forma selectiva. Descubriremos también que los BD, como todas las funciones del cuerpo, tienen una acción dinamizante sobre los grandes sistemas vitales (digestivo, circulatorio, etc..) y que su acción no se reduce sólo a la eliminación de sobrecargas. ¿Qué es una competencia arcaica?

Es una capacidad que podemos adquirir para sobrevivir o transmitida por nuestros antepasados en un ambiente idóneo. Podemos decir que tenemos 3 tipos de competencias: el instinto, las competencias adquiridas y las competencias arcaicas. El instinto está presente desde el nacimiento, no es una enseñanza, no se pierde. Las competencias adquiridas que son el resultado de la organización de la vida en comunidad por la educación. Las competencias arcaicas son capacidades que teníamos en el origen de la especie, de la humanidad. Constituían nuestro material de supervivencia. Son comportamientos que nos aseguraban la supervivencia adaptándonos a un entorno que correspondía al entorno geográfico, a un ecosistema. Contrariamente al instinto, las competencias arcaicas pueden desaparecer si cambia el entorno, si evolucionando se inventan nuevas competencias que pueden reemplazarlas. Es el caso de la lactancia materna, que puede ser reemplazada por la artificial. Con la evolución nos vamos adaptando a las nuevas condiciones. Es muy probable que algunas competencias arcaicas hayan sido olvidadas, lo que pudo tener consecuencias en algunas modificaciones fisiológicas. Así, antiguamente, la musculatura era tal que se podía trepar a los arboles como los primates para escapar de un tigre. Hoy en día tenemos un fusil para abatirlo y los músculos de las piernas que servían para trepar ahora están atrofiados. Bueno, pues gracias a esas competencias arcaicas hemos podido adaptarnos a todos los cambios y todos los ambientes.

Celulitis
Es una inflamacion del tejido celular. La celulitis puede ser fuente de neuralgias, presentar induraciones y ser dolorosa al tacto. Es la deshidratación de las grasas estancadas porque las fascias y los intestinos no funcionan correctamente y el encaminamiento y eliminación normal de esas grasas no se produce. Pueden estar retenidas por las prendas apretadas que facilitan su estancamiento y almacenamiento. Por propia experiencia sé que si se bebe suficiente agua en ayunas y se practican los BD, la mayoría de las mujeres logran, tarde o temprano, erradicarla completamente. Desaparece progresivamente y más rapido aún si el organismo no tiene otros problemas por otro sitio. La eliminación eficaz puede variar entre pocas semanas hasta un par de años. Si solo hay grasas en muslos y nalgas, no lanzarse a hacer ejercicio agotador, sólo se consigue que esa grasa se endurezca al deshidratarse y se convierta en celulitis. Empezar con los BD, cuando las nalgas, piernas y muslos se hayan afinado, entonces os podéis poner a hacer cualquier ejercicio. Ver todas las mañanas de verano cómo hombres y mujeres corren kilómetros con la esperanza de ver derretirse sus prominencias, corren el riesgo de cansar inútilmente sus corazones y dañar sus tendones, me entran ganas de ofrecerles una esponja y un poco de agua fresca. Así es que, resumiendo lo que nos explica France Guillain, lo más importante es hidratar la celulitis para que se ablande, y eso se consigue bebiendo mucha agua en ayunas y con los BD. Todas hemos leído que beber agua es lo mejor para la celulitis, pero no sabíamos que en ayunas es más efectiva.

Acné
No vamos a buscar aquí ni a preguntarnos sobre las causas del acné. Es una inflamación de los comedones. Los comedones son excedentes de grasa. Lo que nos interesa es saber si, activando el conjunto intestinos-fascias, el acné puede desaparecer. Si tratamos de imaginar una membrana fina que envuelve cada musculo de la cara y que llegamos a activar, se puede esperar ver desaparecer esas especies de burbujas que son los granos que llegan a reventar a la superficie de la piel porque la materia que transportan no se ha encaminado hacía la salida más lógica: los intestinos. Presa dentro de un fascia inactivo, en una zona del cuerpo separada del tronco y de los miembros por un canal estrecho, el cuello, esa materia comprimida se deshidrata, se estanca y favorece la salida de los comedones. Observaremos como los tratamientos para acelerar el tránsito intestinal disminuyen de golpe la profusión de granos en la cara. Si eso actúa sobre la calidad de las grasas transportadas, también hace falta que las que se han quedado bloqueadas al nivel de la cara puedan volver hacía el intestino.

Un testimonio: Nicole, de 29 años, acnéica desde los 19, probó cantidad de tratamientos dermatológicos y dietas que mejoraban temporalmente su acné, pero éste volvía a aparecer. En pocas semanas de BD y sin tratamiento alguno, no solo se limpió su cara de granos, sino que todas las marcas, hasta las más antiguas desaparecieron progresivamente. No tuvo que tomar ninguna poción mágica, unicamente activó su sistema intestino-fascias. Aunque se siga un tratamiento para el acné, no tiene nada que perder practicando los BD, se acelerará el proceso de eliminación.

Si habéis notado que el chocolate os produce granos, ya no es inconveniente si se practican los BD porque todo el exceso de grasa no se quedará en la cara sino que será derivada hacía el intestino. El acné ataca generalmente a los adolescentes, es por lo que ellos pueden liberarse con más facilidad que una persona con más edad. Si tienes un sobrepeso de 20 kilos el proceso será más lento, pero con la ventaja de que esos kilos fundirán sin frustraciones. Es ahí de gran interés de los BD para los adolescentes. Es una técnica sin peligros, que no cuesta nada. No estaremos obligados de asumir las evoluciones antiestéticas de nuestro cuerpo como una fatalidad, puesto que podemos regir algunas de ellas. Tenemos hasta el derecho de ser seres humanos débiles que ahogan sus lagrimas delante de un buen pastel sin sufrir los estigmas sobre nuestras caderas, muslos y piel. Eliminando todo lo que brota sobre la piel, notamos que los BD nos permiten darnos el placer de disfrutar de la vida sin tener que huir del espejo al día siguiente. Algunas esteticistas han entendido que, aconsejando los BD a las personas que acuden para masajes, tratamientos faciales y para adelgazar, los resultados eran más rápidos y duraderos y sus clientes más satisfechos.

Regulación del peso
El efecto regulador de los BD viene del hecho que el trabajo del conjunto de fascias-intestinos por una parte, libera el cuerpo de excedentes estancados, y por otra parte, reparte las "grasas buenas", nutre mejor los músculos, los órganos, los huesos. Un persona muy voluminosa puede tener músculos muy ligeros, huesos mal nutridos, órganos sobrecargados e hinchados. Los BD tienen por efecto quitar donde sobra y rellenar donde falta. Es por eso que es muy importante el no confudir peso y volumen. Lo que nos interesa no es el peso, es nuestra silueta, nuestras medidas. Olvidad la balanza y cojan una cinta métrica, con los BD hay que perder la costumbre de pesarse, hay que medirse porque si intentamos pesarnos nos podemos llevar un susto. Es posible coger unos kilos y a la vez perder 3 centímetros de cintura, las grasas pesan menos que los músculos y los huesos, pero ocupan más volumen, hay que fiarse solo de la cinta métrica. Lo ideal es pesar mucho con una silueta esbelta. Lo que cuenta es caber en la ropa que nos gusta.

Si una chica de 1,75 m pesa 45 kilos, se puede quejar de tener mucha cintura (lo que es perfectamente posible, es un cuerpo hambriento que retiene todo lo que puede donde puede, yo le contestaría que debe aceptar coger 10 kilos sobre la balanza, tendrá medidas ideales y una cintura fina, con la condición de hacer los BD. He conocido una chica de 22 años coger así 10 kilos sin cambiar sus medidas, perdiendo toda la grasa antiestética. El cuerpo se remodela. Con los BD, los pechos retoman volumen (o pierden sin ablandarse sin son adiposos), los músculos se tonifican, los huesos pesan más, la cintura se afina. Perderemos solo lo que hay perder, no perderemos masa muscular como con las dietas, no nos encontraremos con nalgas colgantes, los pechos no se vaciarán tampoco. Al contrario, si amamantamos más de un año y se "derriten" vamos a tener el placer de verlos tomar su volumen normal. Los bajos de los brazos no se ablandarán, se reafirmarán aunque tengamos 60 años, la cara también se reafirmará. Es conveniente hacerse fotos por lo menos una vez al año para comparar. El BD es una técnica tan perfecta para el cuerpo como lo es la lactancia materna para el bebé. Los dos son gratuitos y muy beneficiosos. Esos beneficios llegan siempre con el tiempo y la perseverancia, pero no forzosamente en el momento que lo exigimos.

La menstruación: 
Las reglas deben ser desde el principio regulares, no demasiada abundantes ni escasas, de un bonito color claro y su olor debe ser el de la sangre. Según la hipótesis del sistema fascias-intestinos, si las reglas no corresponden a esta descripción es porque el útero aprovecha las contracciones para liberarse de sobrecargas que pueden circular en un fascia "constipado". Los BD devuelven el orden, espacian los ciclos demasiado cortos y acortan los largos, les devuelven su bonito color y una buena consistencia. Algunas mujeres que practican asiduamente los BD llegan a un resultado que sorprende mucho hoy en día, como me sorprendió leyendo esto por primera en el libro de Louis Kuhne, y es que ellas no tienen incontinencia en las reglas. Dicho de otra manera, que sólo expulsan la regla cuando van a orinar. Si se ponen una compresa no se mancha. El uso del tampón lo falsea todo, es evidente. Las ganas de ir al baño se manifiestan por una presión en el bajo vientre exactamente como las ganas de orinar. El simple sentido común nos dice que en la naturaleza, si la mujer primitiva no quería ser perseguida por depredadores no podía dejar rastros, no podía ser incontinente con sus reglas. Por otra parte he conocido a mujeres indias y asiáticas, que me explicaron que ese hecho era habitual en sus países. ¡Las compresas y tampones no se recolectan de los arboles!

No me atrevía a señalarlo en mi obra anterior, pero las mujeres preocupadas por ese efecto me preguntaban si era normal, así que me pareció necesario decirlo. Sí, no solamente es normal sino que demuestra que todo funciona mejor. Las mujeres que llevan dispositivos intrauterinos y que se quejan de sangrados entre menstruaciones notarán que con la practica de los BD, desaparecen esos inconvenientes. Los baños derivativos no son un medicamento. No cura. Limpia el interior del cuerpo como un baño o una ducha limpia el exterior. Hemos necesitado siglos en Europa para comprender que muchos males podían evitarse con una buena higiene corporal, un lavado de manos. Solo nos queda entender que el interior del cuerpo necesita, él también, mantenerse limpio. Los BD permiten la circulación, la repartición de las grasas, ayuda a las fascias a funcionar correctamente. El BD no está contraindicado en tratamientos médicos. No impide a los medicamentos realizar sus funciones. No sustituye a ninguna intervención quirúrgica. Pero por la limpieza interna, puede por ejemplo atenuar las crisis de asma, de eczemas...... espaciarlas de una manera notoria, disminuir la intensidad y la frecuencia de las anginas, calmar diversos dolores, bajar la fiebre, revitalizar el cabello, suprimir la hinchazón de piernas y tobillos, suprimir el extreñimiento, dar al cuerpo una silueta armoniosa, regular el peso, etc... Su eficacia depende de las "sobrecargas" de cada cuerpo, de su vitalidad, de la duración y la frecuencia de las sesiones, de su regularidad y perseverancia. Esta técnica no es peligrosa y no cuesta nada.Hay que recordar que es el cuerpo el que utiliza esa limpieza, el que elimina lo que le molesta, los resultados que esperáis pueden tardar más o menos. Sólo con constancia se logran alcanzar nuestros objetivos.

Extreñimiento
Por regla general es sobre el extreñimiento que los efectos de los BD son más inmediatos con la condición de que no estéis dehidratados. La motilidad del intestino está ligada a los efectos de los BD. Puede ocurrir que la activación de las fascias atraiga un aflujo de materias que non son fluidas y que provoquen un extreñimiento. Hay que beber mucha agua, agua templada por las mañanas en ayunas. Es muy raro que un extreñimiento se resista a los BD. Si es vuestro caso, tienéis que preguntaros qué es lo que coméis y bebéis. ¿Tomas suficiente fibra vegetal no soluble? Ésta se encuentra en los cereales integrales y las legumbres (garbanzos, lentejas, judias blancas). Podemos constatar que si cocemos una lechuga entera se reduce en poco menos de una cucharada, lo mismo pasa con la espinacas. Esos vegetales contienen principalmente fibra soluble. Cuantas veces oímos de personas que se quejan de extreñimiento aun comiendo verduras a diario. Son los cereales integrales y las legumbres acompañadas de verduras y proteínas animales lo que deberíais comer. Si lleváis mucho tiempo con problemas de extreñimiento, no dudéis en hacer al principio sesiones de media hora de BD. Los BD resuelven los extreñimientos más rebeldes, con la condición de beber mucha agua, sólo agua. Si os apetece una cerveza, un café, una infusión, un zumo, tomad primero un vaso de agua.

0 comentarios:

Gracias por comentar