Google+ Idearium: Los múltiples usos del vinagre

martes, 24 de septiembre de 2013

Los múltiples usos del vinagre

Encuentra soluciones a los problemas cotidianos con el vinagre, un producto barato, ecológico y natural que todos tenemos en nuestra cocina.


1. Para limpiar los estantes y paredes del frigorífico frotamos suavemente con una solución compuesta por vinagre y agua a partes iguales.

2.- Para eliminar manchas de café y té de una vajilla de porcelanatan solo tenemos que mezclar a partes iguales vinagre y sal o bicarbonato y frotar suavemente las manchas.

3.- Si queremos eliminar olores pondremos un paño humedecido en vinagre dentro de un recipiente.

4.- Para limpiar los sanitarios del baño rociamos vinagre sin diluir, frotamos suavemente y aclaramos. También sirve para eliminar las manchas de cal.

5.- Para eliminar manchas en la ropa: Si son marcas de pequeñas quemaduras en los tejidos, las frotamos ligeramente con vinagre y después pasamos un paño seco. También funciona para las manchas producidas por la transpiración.

6.- Para limpiar manchas en alfombras: Prepara una pasta con 2 cucharadas de vinagre blanco y la cuarta parte de una taza de sal o bicarbonato sódico. Frotar la mancha con esta mezcla y dejar secar. Al día siguiente pasamos la aspiradora sobre los residuos.


7.- Para limpiar pinceles y brochas de restos de pintura seca pon los pinceles en una olla o cazuela con vinagre y déjalos en remojo durante 1 hora. A continuación pon la olla a fuego lento y déjala durante un rato. Enjuaga los pinceles y brochas y deja secar.

8.- Para deshacerse del exceso de cal acumulada en las griferías preparamos una pasta con 1 cucharada de vinagre y 2 de sal, aplicamos, dejamos secar y limpiamos con un paño seco.

9.- Para reducir la electricidad estática de la secadora añadimos media taza de vinagre blanco a la lavadora durante el ciclo normal de lavado. Además, impide que la pelusa se pegue a la ropa durante el ciclo de secado.
10.- Para eliminar manchas de la ropa de deporte y de los calcetines sumergimos la ropa en una olla grande con agua y 1 taza de vinagre blanco, llevamos a ebullición y dejamos enfriar toda la noche. Al día siguiente veremos cómo las prendas han quedado como nuevas y con los colores más vivos.

11.- Podemos restaurar zapatos y bolsos pasando un paño humedecido en vinagre blanco por la superficie de bolsos y zapatos desgastados y verás cómo recuperan el brillo y se disimulan las marcas.

12.- Para acabar con las malas hierbas vierte bastante vinagre -para que llegue a las raíces- en las grietas de las aceras y calzadas.

13.- Si quieres conservar más tiempo los ramos de flores frescas: Añade al recipiente donde están las flores una solución de 1 litro de agua, 2 cucharadas de vinagre blanco y 1 cucharadita de azúcar.

14.- Contra las picaduras de insectos empapa un algodón en vinagre blanco y presiónalo un rato sobre la picadura. Cesarán los picores y ayudará a curar antes la herida.

15.- Para blanquear los dientes y prevenir el mal aliento cepíllalos a fondo una vez a la semana con vinagre blanco.

16.- Para que el esmalte de uñas dure más tiempo, antes de aplicártelo pásate por las uñas un algodón mojado en vinagre blanco y déjalo secar. El vinagre ayudará a fijar la laca de uñas.

17.- Para evitar que las ventanillas del coche se hielen en invierno límpialas con una solución de 3 partes de vinagre y una de agua. La acidez del vinagre evitará que se fije la escarcha.

18.- Para el cuidar el pelo de tu perro enjuágaselo tras el baño con una mezcla de vinagre blanco y agua a partes iguales. Le dará brillo al pelo y ayudará a repeler pulgas y garrapatas.

19.- Para eliminar el olor desagradable en la caja de arena donde nuestro gato hace sus necesidades cubrimos el fondo con vinagre con la caja vacía de arena, dejamos reposar media hora y después enjuagamos con agua fría.

20.- El marinado de la carne en vinagre elimina bacterias y al mismo tiempo la ablanda. Para ello haremos un adobo de la siguiente manera: 1/4 de taza de vinagre balsámico o añadiendo nuestra propia mezcla de hierbas y especias al vinagre por cada kilogramo de carne. Dejamos entre 20 minutos y 24 horas dependiendo de lo fuerte que deseemos el sabor y cocinamos sin eliminar el adobo.

21.- Para evitar que los huevos se agrieten mientras los cocemos añadiremos 2 cucharadas de vinagre. Además, así quitaremos la cáscara más fácilmente.

22.- Podemos ablandar la suciedad que hay dentro del microondas para limpiarlo con mayor facilidad llenando 1 tazón con la mitad de agua y la otra mitad de vinagre. Lo ponemos dentro del microondas durante 5 minutos a la máxima potencia y el vapor desprendido ablandará la suciedad.

23.- Si tienes DVDs que se atascan al reproducirlos límpialos con un paño suave empapado en vinagre blanco y sécalos completamente con otro paño suave que no deje pelusas.

24.- Para lavar frutas y verduras frescas y eliminar buena parte de los plaguicidas añade 2 cucharadas de vinagre blanco a ½  litro de agua y después enjuaga bien.

25.- Para que el color de tus huevos de Pascua se mantenga brillante y no se raye mezcla 1 cucharada de vinagre con ½  taza de agua caliente y a a continuación añade el colorante alimentario.

26.- Si necesitas aflojar tornillos oxidados solamente tienes que verter vinagre en el tornillo y dejarlo que actúe unos minutos.

27.- Renueva tu esponja vegetal ponla en remojo durante 24 horas en una mezcla de agua y vinagre a partes iguales para disolver todos los residuos de jabón y a continuación enjuaga con agua fría.

28.- Toma un baño relajante añadiendo ½ taza de vinagre al agua de baño caliente para una sesión de spa en casa. El vinagre elimina la piel muerta, haciendo que se renueve y luzca suave y tersa.

29.- Desintoxica tu cabello de los restos de cosméticos que se han ido acumulando añadiendo 1 cucharada de vinagre al agua del aclarado tras lavártelo. Deja actuar 5 minutos y vuelve a enjuagar.

30.- Aroma fresco en los textiles de tu casa: Llena un frasco de spray con vinagre blanco y rocía los sofás de tela, alfombras, cortinas y hasta el interior de los zapatos para neutralizar olores desagradables.

31.- Quitar gomas del pelo o telas: ¿Se te ha quedado una goma enredada en el pelo o pegada en una tela? Calienta una taza con vinagre y empapa la zona donde está la goma dejando actuar el vinagre durante unos minutos.

32.- Si quieres eliminar restos de cera sólida que se han quedado pegados en tus muebles de madera o en tus plantas limpia la zona suavemente con un paño empapado en una solución de agua y vinagre a partes iguales.

33.- Borrar crayón de paredes y suelos: ¿Tus hijos han estado decorando las paredes o el suelo con dibujos hechos con ceras o colores crayon? Para quitar las manchas sumerge tantas veces como sea necesario un cepillo de dientes en vinagre blanco y frota suavemente las marcas.

34.- Para limpiar el lavavajillas y la cafetera: Reduce la acumulación de jabón y los residuos de alimentos vertiendo una taza de vinagre en el lavavajillas vacío o la cafetera una vez al mes y déjalo funcionar un ciclo completo.

35.- Eliminar pegatinas adhesivas: No rayes la zona donde han quedado residuos de calcomanías o etiquetas adhesivas. En lugar de eso aplica vinagre y deja que repose durante unos minutos.

36.- Limpieza de la parrilla de tu barbacoa: Para eliminar la acumulación de restos de carbón de la parrilla, rocía vinagre blanco sobre una bola de papel de aluminio y frote la parrilla a fondo.

37.- Restablecer la presión de la ducha: Si la ducha se ha obstruido con depósitos minerales o calcáreos déjala en remojo durante 15 minutos en una solución compuesta por ½ taza de vinagre y un cuarto de taza de agua.

38.- Si las tijeras están obstruidas límpialas con un paño mojado en vinagre blanco sin diluir. A diferencia del agua y el jabón, el vinagre no estropeará las cuchillas ni oxidará el metal.

39.- Para desagües y tuberías atascados vierte una taza de bicarbonato de sodio y a continuación una taza de vinagre blanco por el desagüe. Deja que la mezcla haga burbujas y espuma durante un rato y después enjuaga las tuberías con una olla de agua hirviendo.

40.- ¿Las sandalias te han causado grietas y callos en los pies? Ponlos en remojo durante 20 minutos al día en una parte de vinagre y dos partes de agua caliente. El vinagre eliminará la piel muerta dejando los pies suaves y lisos.

41.- Elimina la caspa: Si te notas el cuero cabelludo seco o escamoso a causa de la caspa, el vinagre puede ser un sencillo remedio casero. Una vez por semana aplícate una taza de vinagre de manzana sobre el cuero cabelludo y deja reposar durante 15 minutos. Enjuaga bien con agua fría.

0 comentarios:

Gracias por comentar