Google+ Idearium: Siete trucos fáciles para ahorrar energía en casa

martes, 11 de junio de 2013

Siete trucos fáciles para ahorrar energía en casa

Desde el 1 de junio, comprar o alquilar una casa se parece bastante a adquirir una nevera. Como explicábamos en el artículo Casas para vivir en la Tierra, los consumidores ya tenemos derecho a recibir un certificado energético de nuestra vivienda que indica su grado de eficiencia (A, el mejor; G, el menos eficiente). Pero, si esa no es nuestra situación actual, ¿cómo podemos ahorrar energía de forma sencilla desde este mismo momento? En Somos Triodos recogen algunos consejos prácticos:

1. Si dejamos los aparatos eléctricos en modo de espera (la lucecita roja de standby encendida) gastaremos al año 231 kWh, casi lo mismo que con un lavavajillas (246 kW) y más que con un ordenador (172 kWh), según datos del IDAE y Eurostat. 

2. Colocar bien el aparato que más gasta. 
La nevera, encendida las 24 horas, es el electrodoméstico con mayor consumo de energía. Para reducirla hasta en un 15 %, el Instituto Catalán de la Energía recomienda dejar espacio libre en su parte posterior, para que circule el aire, y situar el frigorífico en un lugar donde no le dé el sol directamente ni pueda alcanzarle el calor del horno. 

3. Lavar en frío ahorra el 90 %. 
Calentar el agua supone hasta un 90 % de la energía que utiliza una lavadora. De esta manera, utilizar programas de baja temperatura o lavado en frío disminuye de forma muy significativa el consumo. 

4. Lavavajillas siempre lleno. 
Asegurarse de que el lavavajillas está lleno es la condición básica para hacer un uso energéticamente eficiente de este electrodoméstico. Facilitará este hábito contar con un aparato de tamaño adaptado a nuestras necesidades. 

5. No abrir el horno mientras cocinamos. 
Hacerlo comporta perder como mínimo un 20 % de la energía acumulada en su interior, por lo que es aconsejable evitarlo mientras cocinamos a menos que sea imprescindible. Mejor mirar cómo va el guiso a través del cristal. 

6. Climatización, la mínima posible. 
La calefacción y el aire acondicionado suman el 16 % del gasto de energía en un hogar,lo que nos da una idea de la necesidad de optar por vestirnos de la forma más acorde a la época del año para reducir el gasto y su impacto medioambiental. 

7. Lámparas de ahorro: un 80 % menos de gasto en luz.
Es el porcentaje de ahorro que podemos conseguir cambiando bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o tipo led. Aunque resulten más caras, suponen un ahorro importante en la factura de la luz. Otras medidas complementarias, como pintar techos y paredes con colores claros también nos permitirán reducir el uso de luz artificial. 

Se dice que la mejor energía es la que no se consume. Por ello, además de promover iniciativas de energías renovables, Triodos Bank financia empresas y organizaciones que trabajan en el ámbito del ahorro energético, como Isempa y SATT Ecoarquitectura. Hemos destacado algunas actuaciones domésticas a veces poco conocidas o no siempre puestas en práctica para disminuir el consumo de energía.

0 comentarios:

Gracias por comentar