Google+ Idearium: Suavizante ecológico para la ropa

viernes, 4 de octubre de 2013

Suavizante ecológico para la ropa

Receta de suavizante casero, ecológico y económico para la lavadora hecho en casa. Es biodegradable porque no contiene tensioactivos, no provoca alergias y deja la ropa suave, esponjosa y con un olor estupendo.

Ingredientes:

- 1/2  kg. de bicarbonato de sodio
- 1/2 litro de vinagre de vino blanco
- 1 litro de agua
- Un chorrito de aceite esencial de rosas, lavanda, verbena, azahar o el aroma que os guste (opcional)
- 1 botella de plástico de 2 litros para guardarlo

Llevamos a ebullición el agua en una cacerola, dejamos que cueza durante 10 minutos y cuando esté tibia añadimos el medio litro de vinagre y el bicarbonato muy despacio porque al mezclarse el vinagre con el bicarbonato hace mucha espuma. Cuando ya haya dejado de burbujear removemos bien y con un embudo y una cuchara para ir sacando el bicarbonato que queda en el fondo lo vamos echando en la botella, añadimos el chorrito de aceite esencial y cerramos bien. El suavizante queda con un color rojizo y aroma afrutado, pero no mancha la ropa. Cada vez que vayamos a utilizarlo debemos agitar bien la botella porque el bicarbonato queda abajo. La dosificación es la misma que para los suavizantes comerciales. Si utilizáis una botella de refresco para almacenar el suavizante podéis emplear un tapón de desodorante como dosificador y añadir 2 ó 3 tapones a cada lavado.

El vinagre ayuda a fijar los colores y a eliminar la cal del agua y de la lavadora.
El bicarbonato hace que la ropa se ahueque y se oxigene.
Si no queréis añadir aceite esencial no pasa nada porque la ropa no coge olor a vinagre, olerá al detergente del lavado.

0 comentarios:

Gracias por comentar